Fue rechazado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana
La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Metropolitana rechazó el proyecto de Coyanco -propiedad de Juan Claro-, que apuntaba a construir una Central Hidroeléctrica en el sector Peumo del Cajón del Maipo, pretendiendo con esto, reutilizar una zona de acopio de material de relleno (pozo Nº2) de otra de sus instalaciones en el sector: la Central Hidroeléctrica Guayacán. Hay que recordar que la construcción de esta central hidroeléctrica ya había sido rechazada anteriormente por el Sistema de Evaluación Ambiental por presentar deficiencias y que tiene la extensión no menor de 4 kilómetros por la rivera del Río.
La comunidad de la zona acusa que el proyecto traerá problemas a 9 parcelas, además de ser perjudicial para la flora y fauna del sector. Otro dato importante a destacar es que el proyecto afectará a terrenos donde se ubica el convento de carmelitas descalzas, quienes también protestaron en contra del proyecto.
![]() |
| Ricardo Abarca / La Segunda |
Las especies Rana Chilena (Caudiverbera caudiverbera) -que se encuentra en peligro de extinción- y la lagartija de los montes (Liolaemus monticola) -que está en la categoría de vulnerable- se encuentran dentro del sector de distribución del proyecto, según el informe de la CEA. El impacto que, la instalación de la hidroeléctrica, podría tener sobre estas especies y su conservación, podría ser desastroso.
A pesar de que el proyecto ha sido rechazado, Coyanco, tiene 10 días para realizar su apelación en el Consejo de Ministros, para ver e intentar su continuidad con el proyecto.
Múltiples grupos ambientalistas celebraron la decisión de la CEA, por los habitantes del lugar, por la conservación de la biodiversiad y también por las religiosas quienes tuvieron la valentía de manifestarse y de esta forma, de volverse agentes sociales activos.
Fuentes: La Segunda; Veo Verde
El Investigador.


No hay comentarios